Naturaleza Publica

Anteproyecto Ley de función pública

El pasado 26 de noviembre de 2021, COAN, convocó a las federaciones con personal en la Administración pública a debatir el último texto del «Anteproyecto Ley de función pública”. Desde la Federación de Industrias se hicieron las siguientes consultas y se redactan a continuación las respuestas que se nos dieron desde la COAN.
«Anteproyecto Ley de función pública”
En la exposición de motivos y durante el texto. Se incluye dentro del personal laboral al “al contratado por tiempo indefinido”, pero no se define en ningún momento a este personal, ya que, en la disposición adicional tercera, de la exposición y del texto, sólo se define al “indefinido NO fijo”. ¿se ha de entender que este es un subtipo dentro del indefinido?
¿Qué dice la “normativa estatal de carácter básico” sobre los fijos de empresas/entes instrumentales al subrogar la administración a este personal?

En este sentido en la reunión mantenida se recuerdan las recientes sentencias del TJUE que indican que el personal subrogado por la Administración lo hace en los mismos términos en que se encontraba en su empresa de origen y no requiere de ningún procedimiento para asegurar su puesto de trabajo.
El Indefinido NO FIJO es una figura jurisprudencial y se obtiene ya siendo trabajador de la administración por fraude en la contratación.
También se indica que la jurisprudencia europea está evolucionando en un sentido positivo para el personal laboral de la administración, como muestra el reciente cambio de doctrina del TS en relación a interinos.

Artículo 2. Ámbito de aplicación
El apartado 1 define que es de aplicación, toda la extensión de la Ley, al personal funcionario, que en el apartado 2 es el considerado “personal de la Administración”
En el apartado 3 a y b se habla de que el personal laboral se rige por la legislación básica y por los artículos/disposiciones que así lo determinen, y en el caso de los “contratados por entes instrumentales” se enumeran unas cuestiones concretas de aplicación, Obligando a los deberes, pero olvidándose de los derechos.
Esta redacción no supone que la Ley, en su extensión, sea de aplicación al personal laboral.

En este punto se recuerda que, aunque la redacción es la que es en el artículo 2, donde se fija quién es el personal al servicio de la administración pública es el artículo 11, y ahí está recogido TODO el personal laboral
Este anteproyecto de Ley parece más un “estatuto del funcionario de la Junta de Andalucía”, que una Ley de “función pública” y desde luego no una Ley de “empleo público”
En este sentido se indica que el como el EBEP, que es una norma básica para el funcionario y supletoria para el personal laboral. Esta Ley sigue la misma técnica.

Artículo 14.2.b. Dudas del alcance de la redacción.
Se aclara que a nivel procedimental lo hechos son los documentales y testificales que se puedan documentar en un acto jurisdiccional, y que esta redacción también remite a normativa específica que no está desarrollada.
Artículo 15.2. Aparece el personal laboral “por tiempo indefinido”, pero no hay ninguna definición del mismo, faltaría un apartado c) o es que la administración pretende que todo el personal contratado “por tiempo indefinido” sea, dado que en la adicional tercera si lo expone, considerado “indefinido NO FIJO”.
Aclarado anteriormente.
Artículo 27. Tal y como está redactado y en lectura del artículo 2.1.2, los derechos sólo son aplicables al personal funcionario
Por la redacción del artículo 11 le son de aplicación a todo el personal.
Artículo 32. Deberes. Aquí se especifica al personal contratado por las entidades instrumentales. Duda del alcance en el personal eventual del campo que la Administración contrata a través de entes instrumentales, problema de aplicación del Convenio del Campo (Granada con sentencia y extensible a toda Andalucía) con la Ley 3/2012 de recortes
Este alcance es imposible de regular a nivel de Ley, y en todo caso fue por Ley de presupuestos.
Quitar el apartado 3, ya que el EBEP define a que empleados y empleadas les es de aplicación
Artículo 39. Es de aplicación al personal laboral, se entiende que incluido el personal contratado por los entes instrumentales.
Artículo 41. Se habla de personal sujeto al régimen de… que entiende aquí la administración por personal, se supone que todo los empleados y empleadas públicas…
Es una trasposición de la Ley de Incompatibilidad, y por tanto algo que ya nos es de aplicación.
Alcance del apartado 2 de este artículo que es de aplicación al personal contratado por entes instrumentales, pero no lo sería para el personal laboral….

Artículo 42.c. se factor de incompatibilidad y quizás debería ser de exclusividad
Esto es materia de negociación colectiva y la nomenclatura es lo de menos.
Artículo 41.1. “Los empleados y empleadas públicos sin excepción”, ¿qué entiende la administración por empleado y empleada pública?
Todo el personal del artículo 11.
Artículo 61. La evaluación del desempeño se articulará, redacción imperativa y debería ser como cualquier otra cuestión de materia a negociar el introducir o no la esta evaluación del desempeño.
Propuesta de redacción: La evaluación del desempeño podrá ser articulada
Se aclara que es materia de negociación, pero que si se decide incluir y negociar se ha de realizar en términos similares a lo fijado para funcionarios
Artículo 98. Redactado en condicional apartado 1 y 3, ¿no sería conveniente redactado en imperativo para su obligada aplicación?
No es importante la redacción y por otras leyes como la de reordenación, se tendrá que organizar los recursos humanos de los entes instrumentales y por la de transparencia se tendrá acceso a la información.
Disposición adicional tercera. Personal laboral indefinido NO fijo (debe existir el Personal Laboral Indefinido FIJO). Aclarar alcance de normativa estatal básica y su impacto en el personal de entes instrumentales subrogados.
Son el personal así determinado por jurisprudencia, laudo y posibles acuerdos.

En materia de negociación colectiva desde CCOO se mantiene que el paraguas de la Mesa General sea para todos y se seguirán alcanzando acuerdos para que sirva de base para su posterior transposición en los entes instrumentales.
Se pide una mesa para este sector, pero que emane de Mesa General y no de los inventos que regeneración pretendía hacer sin tener en cuenta a las representatividades.
Este anteproyecto, desde la no foto de CCOO, se ha reconducido y ha conseguido incluir los cuatro pilares que CCOO se puso:
· No distinción entre personal laboral y que todos entrasen
· Incluir al personal de administración local
· Sacar a posteriores reglamentos lo que se veía que no se podía conseguir en la Ley
· Quitar la evaluación del desempeño como motivo de régimen disciplinario y posible despido.

Ante esta realidad en la Mesa General CCOO acordará este texto, que es aún modificable en trámite parlamentario (veremos si no se disuelve parlamento antes de que llegue a término).
En este trámite parlamentario seguiremos trabajando con los grupos parlamentarios para seguir mejorando la Ley en todo lo posible.
Y el acuerdo también nos permite estar en las posteriores negociaciones de los reglamentos.
Finalmente indicar que algo hemos hecho muy bien cuando el SAF está diciendo que este texto es una traición hacia sus postulados…»

Ya puedes descargarte nuestra APP WEB en tu móvil y mantenerte informado con todo lo que pasa en AMAYA

Solo tienes que pinchar en descargar en la ventana emergente que te aparece en la parte inferior de la pantalla de tu móvil

Inscribirte en nuestros canales de WhatsApp y mantente informado de todo lo relacionado con nuestro trabajo, Noticias, Formación, OPE, Comites……


canala-whtasapp

Buscador Noticias AMAYA







Noticias


Anteproyecto Ley de función pública

Naturaleza Publica PRIMERA REUNIÓN DE MESA NEGOCIADORA Ya puedes descargarte nuestra APP WEB en tu móvil y mantenerte informado con todo lo que pasa en …


Leer mas→


Noticias


OPE Bombero/a Forestal Técnico/a de Operaciones INFOCA

Naturaleza Publica OPE Bombero/a Forestal Técnico/a de Operaciones INFOCA Resolución de 17 de noviembre de 2021, de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de …


Leer mas→


Noticias


PRIMERA REUNIÓN DE MESA NEGOCIADORA

Naturaleza Publica PRIMERA REUNIÓN DE MESA NEGOCIADORA Ya puedes descargarte nuestra APP WEB en tu móvil y mantenerte informado con todo lo que pasa en …


Leer mas→


Noticias


Carta abierta a Carmen Crespo Díaz. Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible | Comité Intercentros AMAYA

Naturaleza Publica Carta abierta a Carmen Crespo Díaz. Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible | Comité Intercentros AMAYA Estimada Sra Crespo, Nos ponemos …


Leer mas→


Noticias


Denuncia Incumplimiento Convenio Pruebas Psicotécnicas OPE

Naturaleza Publica Denuncia Incumplimiento Convenio Pruebas Psicotécnicas OPE A LA ATENCIÓN DEL COMITÉ DE SELECCIÓN Y A LA SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE LA AMAYA …


Leer mas→


Noticias


Convocatoria a pruebas excluyentes OPE INFOCA

Naturaleza Publica Convocatoria a pruebas excluyentes OPE INFOCA Convocatoria a pruebas excluyentes del proceso selectivo de ingreso en el dispositivo operativo de prevención y extinción …


Leer mas→


Noticias


Comité Intercentros 14-11-2021

Naturaleza Publica Comité Intercentros 14-11-2021 Fecha Acta: 14 de Octubre de 2021Hora: 10:00 horasLugar: Videoconferencia (CIRCUIT)) Orden del día:Orden del día:1. Inventario de puestos de …


Leer mas→


Noticias


Comité Intercentros 9-11-2021

Naturaleza Publica Comité Intercentros 9-11-2021 Fecha Acta: 5, y 9 de Noviembre de 2021 Hora: 10:30 horas Lugar: Videoconferencia (CIRCUIT) Orden del día: 1. Aprobación …


Leer mas→


Noticias


OPE INFOCA LISTADOS 15-11-2021

Naturaleza Publica OPE INFOCA LISTADOS 15-11-2021 Resolución del concurso de méritos correspondiente al proceso selectivo para el ingreso en el dispositivo operativo de prevención y extinción …


Leer mas→


Noticias


Nuevo proceso de Jubilaciones Parciales en la Agencia para 2022

Naturaleza Publica Nuevo proceso de Jubilaciones Parciales en la Agencia para 2022 15 de noviembre de 2021 Nuevo proceso de Jubilaciones Parciales en la Agencia …


Leer mas→


Noticias


DÍA FERIADO

Naturaleza Publica DÍA FERIADO Desde CCOO AMAYA hemos registrado el siguiente escrito dirigido a la Subdirección de RRHH Desde CCOO AMAYA solicitamos que se traslade …


Leer mas→


Noticias


CCOO inicia procedimiento de Conflicto Colectivo por las irregularidades en el pago de la continuidad laboral.

Naturaleza Publica CCOO inicia procedimiento de Conflicto Colectivo por las irregularidades en el pago de la continuidad laboral. Ya puedes descargarte nuestra APP WEB en …


Leer mas→

Deja un comentario