Aprobado el Plan de Incorporación Progresiva
Aprobado en la Mesa General de la Función Pública el Acuerdo para la Reincorporación del personal de la Junta de Andalucía, se ha llevado a cabo en nuestra Agencia, como en todos los entes públicos una negociación para aplicar los criterios generales que se recogen en dicho acuerdo. Os resumimos los aspectos o cuestiones más relevantes que se han acordado entre la Dirección y las centrales sindicales de CCOO, UGT, UITA, CSIF y SIBFI.
- El Plan de incorporación es un plan progresivo que se divide en 5 fases y supone una vuelta paulatina y que no tiene una fecha final definida ni un % de la plantilla cerrado, ya que va a depender de la evolución de la situación sanitaria y de las medidas preventivas que se deban tomar. La preservación de la salud del personal es lo primero que plantea este acuerdo.
- El plan además recoge medidas de seguridad a tener en cuenta y que se van a implantar en oficinas, como la separación de 2 metros entre puestos (lo cual limita la capacidad de las instalaciones), la entrega de mascarillas, colocación de dispensadores de gel hidroalcohólico, etc.
- Las modalidades de trabajo recogidas en el acuerdo son presenciales o no presenciales, dando prioridad inicialmente a la modalidad no presencial.
- ¿Quiénes se incorporan al trabajo en las oficinas? En primer lugar quienes por imposibilidad técnica no hayan podido teletrabajar, es segundo lugar quienes voluntariamente lo soliciten, en tercer lugar quienes no tengan menores de 14 años ni dependientes a cargo. Por último el resto de la plantilla.
- ¿Cómo se informa de que se tiene menores de 14 años o dependientes a cargo? Mediante una declaración responsable que se ha incluido en el acuerdo.
- ¿Cómo se avisa a quienes deben incorporarse? Con 2 días hábiles de antelación por correo electrónico y mensaje sms.
- ¿Cuáles son las fases?:
- Fase I: En la que ya estamos y en las que están incorporados personal alto cargo y de los máximos responsables de las entidades del sector público andaluz, aquel otro personal cuya presencia es indispensable para la prestación de los servicios considerados esenciales (p.ej. Personal INFOCA).
- Fase II del 18 al 25 de mayo: Se incorporará un máximo del 10% del personal (en el cuadro, se recogen por zonas las estimaciones de ese 10%). Sólo en determinados sectores que se determinen como imprescindibles para la reactivación económica se podrá elevar al 30% y previo consenso con el Comité Intercentros.
- Fase III: Comenzará cuando se determine por el Gobierno de la Nación la entrada en la fase 2 del Plan de Transición a la Nueva Normalidad. Se incorporará como máximo el 30% en la primera semana y el 50% en la segunda semana.
- Fase IV: Comenzará cuando se determine por el Gobierno de la Nación la entrada en la fase 3 del Plan de Transición a la Nueva Normalidad. Se incorporará como máximo el 70%.
- Fase V: Comenzará cuando se determine por el Gobierno de la Nación la entrada en la Nueva Normalidad. No se determina qué porcentaje de personal se incorporará.
(*) Cantidades aproximadas para la segunda fase, y primera semana de la tercera fase, respectivamente.
- Se incluyen posibilidades de organización de las jornadas laborales: Flexibilización de horarios de entrada y salida, establecimiento de jornadas presenciales semanales parciales, pudiendo limitarse los días de presencia máxima a la semana, que podrán ser consecutivos o alternos, en aquellas áreas que sea posible, en función de la actividad desarrollada y los equipos y materiales disponibles, adaptación de la forma de realización de la jornada exclusiva, recomendándose del uso de fórmulas de jornadas continuadas, posibilidad de ampliar el horario de apertura de los centros de trabajo. En ello hemos insistido y hemos pedido que se vea la posibilidad, con los contratos actuales de conseguir un porcentaje de sustitución de equipos de mesa por portátiles.
- Incluso al final de todo, ya en el escenario de nueva normalidad, es muy probable que no se pueda incorporar presencialmente todo el personal, ya que el aforo se reduce por las medidas de distanciamiento que son necesarias.
Desde nuestro punto de vista, no negociarlo significaba dejar sin regulación la incorporación del persona, que ha sido decretada por la Junta de Andalucía y negociada con las centrales sindicales en la Mesa General de la Función Pública. Y también supondría mantener que se tengan que activar y desactivar personas a través de resoluciones del Director Gerente, es decir, sin negociación.
El teletrabajo está recogido en nuestro convenio y se recoge como una modalidad de organización del trabajo. Todas las centrales sindicales hemos exigido en estos meses precedentes, que la Agencia negocie y apruebe el reglamento para hacer que el teletrabajo quede perfectamente regulado más allá de la crisis sanitaria actual. En esta vía tenemos que continuar trabajando unitariamente.
Ultimas Noticias
[post_grid id='1275']