Naturaleza Publica

INCENDIOS FUERA DE ÉPOCA DE ALTO RIESGO

Desde la sección sindical de CC.OO. nos vemos obligados a poner de manifiesto la mermada capacidad de actuación que tiene el operativo INFOCA para afrontar una emergencia como la que está teniendo lugar en los últimos días de Diciembre de 2020 en la localidad de Orgiva y Almegíjar, en la provincia de Granada.

La capacidad de extinción se está viendo mermada por una mala gestión y organización de recursos, por unas tasas de reposición insuficientes, una inaplicación de la segunda actividad recogida en Convenio. A esto se suma la negativa al pago de las horas extraordinarias. Esta infradotación lleva al personal a generar muchas horas en periodo de alto riesgo, que ahora deben ser compensadas en tiempo de descanso. Así, el operativo se encuentra bajo mínimos en las actuales fechas, si además sumamos a esto una prematura retirada de medios aéreos y la eliminación de turnos de guardia no presencial de algunas unidades obtenemos como resultado un operativo incapaz de hacer frente a una emergencia como la que está teniendo lugar en un lugar de altísimo valor ecológico como es la Alpujarra granadina.

Esta situación se va repitiendo año tras año con la única diferencia que esta vez se han dado las condiciones perfectas para que ocurra un desastre medioambiental similar al incendio de Lanjarón en 2005.

Este tipo de problemas sólo tienen una solución y es simple, un operativo INFOCA 100% durante todo el año, dotado de suficiente personal y medios y al levantamiento de la prohibición de la compensación económica de las horas extraordinarias.

Solo así podremos dar un servicio de calidad y una respuesta contundente a cualquier tipo de emergencia, así como a mayor generación de empleo en el medio rural, por que así lo merece la sociedad andaluza.

Convenio AMAYA
[post_grid id='2079']

Deja un comentario