Naturaleza Publica

RESUMEN DE LA REUNIÓN MANTENIDA CON EL JEFE DE ÁREA DE CONTROL AMBIENTAL
En la reunión del 30 de Marzo con el Jefe de Área de Control Ambiental, se han tratado una serie de temas relacionados con los Laboratorios de Control de la Calidad de Aguas de Huelva, Motril y Palmones, UCADA, UMI, UCAM, dependientes del mismo área y que pasamos a resumir:
En primer lugar, planteamos el tema de los Riesgos Psicosociales. Tras la encuesta realizada por una empresa externa en Junio de 2019, quedó de manifiesto que nuestra línea dio resultados preocupantes en varios ítems, que podían resumirse en: mal ambiente en los centros de trabajo, descontento, apatía, ausencia de motivación, etc. Como medida correctora a aplicar tras estos resultados negativos, en Octubre de 2020 (se retrasó debido a la situación de la pandemia), se impartió en los distintos centros el “Curso de Riesgos Psicosociales”. Luego nos consta que hubo al menos una reunión a nivel de departamento. Estas actuaciones, a pesar de ser un buen comienzo, son insuficientes, y echamos en falta un seguimiento por parte de los Responsables. Desde la jefatura se plantea mejorar la comunicación en las distintas direcciones. Pretendemos ahondar más en este tema que consideramos de mayor complejidad.
En otro punto, mucho más específico, planteamos la posibilidad de adecuar el cuadrante de turnos de la UCAM, siempre cumpliendo el Convenio vigente para conseguir una mejora en cuanto a conciliación familiar se refiere. Este colectivo, realiza turnos de mañana y tarde durante los 365 días, y casi un tercio de las jornadas tienen lugar en sábado, domingo y/o festivos. El Responsable se compromete a tratar este tema con Consejería y que seamos nosotros los que diseñemos una alternativa al actual cuadrante de turnos.
Continuamos la reunión solicitando información sobre los trabajos que actualmente se están realizando, en concreto en los Laboratorios CCA, qué expedientes les han encomendado y cuáles de ellos se han subcontratado. Se han externalizado trabajos de Toma de muestras por no contar con personal suficiente en estos Centros. No entendemos que un Laboratorio (con 3 centros de trabajo) con la Acreditación, los medios, el equipamiento de que dispone….no pueda llegar a realizar todos los trabajos que llegan desde Europa. Nos dicen que se ha hecho un esfuerzo por parte de RR.HH. y de este Área, para dotar a estos centros de personal proveniente de CEDEFO’s u otras actividades, pero el problema persiste. Recordamos las plazas que se han sacado a Convocatoria de Concurso Traslado y Promoción para Laboratorio de Huelva, Motril, UCADA, UMI, que se han quedado “DESIERTAS”.
Solicitamos a esta Jefatura la convocatoria de nuevas plazas que cubran las necesidades existentes y las que han quedado vacantes en los distintos centros. No entendemos que un Centro de Trabajo, como es el LCCA de Huelva, lleve varios años sin Responsable de Centro, con el perjuicio que tiene para los trabajadores que asumen la carga de trabajo, la toma de decisiones y la responsabilidad.
En noviembre de 2019 quedó vacante en el LCCA de Palmones una plaza de Especialista Operativo de Laboratorio Avanzado que tampoco se ha convocado. Pedimos que se convoquen a concurso de traslado y promoción, como viene siendo habitual en la Agencia. Que esas vacantes se cubran con personal especializado y con experiencia en las funciones a realizar dentro de cada puesto. Que se tenga en cuenta la antigüedad de los trabajadores que opten a esas plazas, tal y como dice el convenio en su artículo 21.7.b Si no se cubren esos puestos con la convocatoria interna, será necesario hacerlo de manera externa (art. 21.6), para que nos permita disponer de personal con cualificación para estos puestos que cuentan con funciones muy especializadas.
Desde hace unos meses, venimos arrastrando un problema que afecta a algunos trabajadores de la toma de muestras. No disponer de efectivo de caja y la falta de un contrato con los establecimientos para la compra de hielo, hacía que estos trabajadores tuvieran que abonar el dinero por adelantado. Nos comunican que se han habilitado “cajas” para buscar solución al menos en los centros en los que se precisa realizar este gasto. Según el Jefe de Área ese dinero se haría efectivo el día siguiente a esta reunión.
Comentamos nuestro interés por la Formación en este Área de la Agencia. Los centros de trabajo que nos ocupan, disponen de personal cualificado y con distintas especializaciones, tanto en toma de muestras de agua de distinta naturaleza, análisis de metales, cromatografía, nutrientes por flujo continuo,plaguicidas, contaminantes atmosféricos, mediciones de ruido, análisis de muestras de biología, tratamiento de datos, etc…..Si bien no podemos dejar a un lado la formación en PRL, ofimática, etc., pedimos que se complete esta formación con cursos específicos a nivel de departamento. Desde el Departamento de Desarrollo Profesional nos indican que sean los Responsables de Área los que propongan la Formación necesaria. El Jefe de Área de Control Ambiental hará la consulta a los Centros de Trabajo.
En otro orden de cosas consultamos por los cuadrantes de guardia de Analistas y Toma de muestras en los LCCA. Hasta ahora se confeccionaban a comienzos de año unos cuadrantes con las guardias desde 1 de enero hasta 31 de diciembre. En estos cuadrantes, el servicio que se ofrece a la Consejería es de 1 analista + 1 toma de muestras de guardia por cada centro de trabajo (Huelva, Motril, Palmones).
Para 2022, nos plantean hacer modificaciones a esos cuadrantes para que “desaparezca” la guardia de los analistas entre los lunes y los jueves inclusive y se refuerce la toma de muestras con un TM más de viernes a domingo.
Entendemos que se amplíe el número de trabajadores de la toma de muestras que debe hacer guardias, por una mera cuestión de cubrir todo el territorio andaluz. Lo que no podemos consentir es que para costear ese servicio, nuestro Responsable haga una merma en el servicio de guardias de Analista. Nos dicen que esta justificación viene de Consejería. Por nuestra parte pedimos se siga manteniendo el servicio tal cual venía haciéndose por parte de los Analistas y se dote de presupuesto a la parte que consideran necesario reforzar.
Hemos planteado que algunos trabajadores que tienen limitaciones físicas (según Vigilancia de la Salud) pasen a Continuidad Laboral, se les dé la formación necesaria y pasen a ocupar puestos adaptados a esas limitaciones, sin que tengan que abandonar su centro de trabajo o se vean mermadas sus retribuciones.
Con respecto al Complemento de Emergencias y a los distintos niveles de participación, desde esta Sección Sindical, exponemos lo siguiente:
Aplicación del actual convenio:
El personal encargado de la toma de muestras “in situ”, que incluye a los Técnicos Falcultativo/a (Biología), que acrediten que a lo largo del ejercicio han intervenido excepcionalmente en un nivel diferente de riesgo debido a una emergencia ambiental, debidamente oficializada y protocolizada ( para esto es fundamental la implicación de las personas responsables ) se regularizará el abona correspondiente al nivel de intervención ese mes, en este caso el correspondiente al nivel de riesgo N1. Al personal encargado de los análisis de las muestras en las instalaciones de otras emergencias ambientales en el nivel de riesgo N2 ( el correspondiente al B.F encargado de emergencias).
Desde CCOO entendemos que esta situación tendrá que cambiar en el próximo convenio y que se establezcan estos niveles como intrínsecos al puesto y por lo tanto abonados de manera permanente